© 2018 Los Ronceros

NUESTRA HISTORIA

La peña “Los Ronceros”, se creó en el año 1978, como consecuencia de la unión de varias cuadrillas de amigos.
 
Como primer objetivo estaba el crear una agrupación musical (Charanga), pues entre las distintas personas que en un principio se unieron para formar la peña, existían varios músicos pertenecientes a la antigua banda municipal.
 
Con aquellos músicos veteranos y otros que comenzaban, se salió a tocar por primera vez en junio de 1979, y desde entonces hasta nuestros días, nuestra charanga ha venido actuando ininterrumpidamente en todos aquellos lugares donde ha sido contratada, así como en todos y cada uno de los festejos que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Santoña.
 
Desde aquel año, 1979, hasta nuestros días, han pasado por nuestra charanga más de 100 músicos, que por distintos motivos (Trabajo, edad, matrimonio, hijos, etc.), la han tenido que abandonar.
 
Hoy en día, la charanga, está formada por 44 músicos, con edades  comprendidas entre los 14 y 70 años, integrándola desde estudiantes universitarios hasta trabajadores de muy diferentes oficios.
 
Por haber sido una de las charangas pioneras en nuestra región, sus actuaciones han sido numerosísimas, y gracias a esas actuaciones, se han ido formando muchas agrupaciones musicales de iguales características por las diferentes localidades de nuestra Comunidad. Hoy en día, muchas de ellas han desaparecido por las dificultades que entraña esta actividad.
 
Nuestras actuaciones están encuadradas básicamente en nuestra región, pero también es verdad, que hemos actuado en muchos otros lugares de la geografía Española y también Europea.
Entre las Actuaciones a nivel nacional, podemos señalar como más significativas las de Haro (la Rioja), Ribadesella (Asturias), Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo (Palencia), Medina de Pomar , Miranda de Ebro  y Aranda de Duero (Burgos), Ares (La Coruña), Palos de la Frontera (Huelva), Madrid, Pamplona, Zorrotza (Bilbao), etc. etc.
 
En cuanto a nuestras actuaciones a nivel internacional señalaremos que hemos estado 1 vez en Dalhem (Bélgica) y 12 veces en Francia, más concretamente en las localidades de Condom, Boulogne sur gesse, Tarbes y Lons.
 
En Mayo de 2.006 nos presentamos en el festival Internacional de Bandas y Peñas de Condom (Francia), de este festival, sale cada año el campeón de Francia y suelen actuar 18 bandas, de las cuales 15 son Francesas.
 
En dicho festival, fuimos galardonados con el premio “Tambourin d´Argent” que es el primer premio de animación. Para otorgar este premio el jurado juzga a cada Banda toda la tarde y noche de un sábado y la tarde del domingo, por lo que es considerado como uno de los premios más importantes que este festival entrega.
 
En Septiembre del mismo año, nuestra Charanga actuó por primera vez en su historia, en el tradicional concierto de las fiestas patronales de nuestra villa, el cual tiene una gran importancia para nosotros, ya que dicho concierto es el único que existe en nuestra localidad, siendo por tanto, el único que lo ha interpretado una Charanga local.
 
En estas mismas fiestas patronales también actuamos en los tres festejos taurinos, culminándose de esta forma, un gran año para nuestra Charanga.
 
En junio del 2.007 grabamos nuestro primer disco, con título “Una forma de vida”, de esta manera, queríamos explicar lo que para nosotros significa el pertenecer a esta charanga.
 
En mayo de 2014, nos invitaron a participar en el “II Festival Nacional de Charangas” celebrado en la localidad Burgalesa de Poza de la Sal (el pueblo más pequeño de Europa que tiene Banda de Música). En dicho Festival, obtuvimos dos premios, Segundo clasificado del concurso, según el criterio de un Jurado Profesional, y el premio especial de “El público”, según votaciones realizadas en urnas dispersas por diferentes lugares de la localidad, donde para ejercer el voto había que comprar unas papeletas al precio de 0.60 euros. El número de votos existentes en esta prueba, fueron más de 1.800.
 
En mayo de 2015, participamos nuevamente en el Festival de Condom (Francia), y en esta ocasión nos atrevimos a presentarnos en el apartado de "Creación", se trata de presentar una música original creada y arreglada por nuestra agrupación. Tiene que ser una pieza inédita, es decir, no presentada en ningún otro concurso.
 
También en mayo de 2017, volvimos al Festival de Condom, donde obtuvimos  “El premio especial del Jurado” que es un derecho que se reserva el propio jurado para dar un premio especial a un músico o una Banda que ha dejado una gran impresión durante los días del Festival.
 
El 25 de Agosto de 2018, presentamos ante el pueblo de Santoña, un pasodoble compuesto por nuestro director, Alejandro Gorostiaga. Este pasodoble tiene el título de “Enclaves de Santoña”, llamado así, porque quisimos dedicárselo a todo el pueblo de Santoña.
 
Los días 11 y 12 de mayo de 2019, nuestra agrupación musical se presentó una vez más,  al Festival internacional de Bandas y Peñas de Condom (Francia), consiguiendo el mayor logro hasta la fecha de nuestra agrupación, alzándose con los siguiente premios:
 
  1. Palme d'or: Primer premio del concurso general.
  2. Tambourin d'argent: Primer premio de animación en el concurso general.
  3. Prix « Bandas y Peñas Création » (ex aequo) : Primer premio de Composición por el pasodoble "Enclaves de Santona" de Alejandro Gorostiaga Sánchez.
 
Actualmente seguimos llevando la música como emblema de comunicación y amistad por todos y cada uno de los lugares de nuestra geografía Regional, Nacional e Internacional.